Diagnóstico

¿Cómo puedes detectar un cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente. Por eso, es importante que juegues el papel de la detección y participes en el cribado; ya que diagnosticar un cáncer de colon en fases precoces permite tratamientos más eficaces y menos agresivos generalmente. Y se consigue una supervivencia de hasta el 90 % en estas situaciones. Además, el cribado permite también detectar lesiones premalignas o pólipos y tratarlos antes de que en un futuro pudieran malignizarse.

Las pruebas de detección utilizadas en el cribado del cáncer de colon son el Test de Sangre Oculta en Heces, y en los casos en que da positivo, las personas son citadas para una colonoscopia.

Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)

El test de sangre oculta en heces (TSOH), es una prueba no invasiva que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces. A diferencia de otras pruebas de detección que requieren preparación mayor tiempo y acudir al hospital, el TSOH es una prueba sencilla que puedes realizarte en casa y que solo lleva unos minutos. Consiste en tomar una muestra de heces que se recoge en casa con el kit diseñado para ello.

Esto convierte al el TSOH en la prueba perfecta que rompe las excusas que se ponen las personas para no hacerse el test, ya que es una prueba fácil, rápida y sencilla que puedes hacerte en tu propia casa.

ya me lo haré, si eso ver más

9 de cada 10 personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente.
suelo

Juega tu papel en la detección
del cáncer de colon
haciéndote la prueba

  • Colocar un papel en el inodoro.
  • Extraer el bastoncillo o la espátula del tubo.
  • Poner en contacto el bastoncillo con las heces describiendo movimientos verticales y horizontales sobre las mismas para que se impregne (no es necesaria una gran cantidad).
  • Colocar el bastoncillo o espátula dentro del tubo, cerrar bien y agitar.
  • Guardar el tubo en la bolsa de envío. Identificar bien la muestra con los datos personales en el tubo y en el sobre.
  • Llevar cuanto antes la muestra. Si no puede ser de inmediato, se puede guardar en la nevera sin congelar (máximo 3 días).

Colonoscopia

En caso de que se detecte sangre en tu Test de Sangre Oculta en Heces, se te citará para que te sometas a una colonoscopia. Será necesario hacértela para descubrir el origen de la sangre: no en todos los casos esta sangre tiene por qué estar asociada a un tumor maligno.

La colonoscopia es una prueba con la que se puede observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano y, que en su extremo posee una luz y una cámara que permite visualizar en un monitor de televisión cualquier patología existente. Además, posee una pinza en su extremo interno con la que se pueden tomar biopsias.

Se suele hacer con sedación, para que la prueba sea indolora y la persona esté dormida durante la prueba.

En los casos en los que se encuentren hallazgos compatibles con la existencia de un tumor maligno, será necesario realizar otra serie de pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico con mayor precisión y valorar la fase en que se encuentra, para tratarlo adecuadamente.