Síntomas
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon es el que se origina en la parte final del tracto digestivo o intestino grueso. También es conocido como cáncer colorrectal, porque dependiendo de su localización anatómica se afectará el colon o el recto. Es importante saber bien qué zona es la afectada porque el tratamiento puede ser distinto.
¿Cómo se manifiesta el cáncer de colon?
Los síntomas del cáncer de colon en sus fases iniciales no existen o son vagos e inespecíficos, los síntomas suelen aparecer en fases más avanzadas de la enfermedad. Por esto es muy importante participar en el cribado a pesar de no tener síntomas ni molestias. Cuando se encuentra un tumor en fase muy precoz, el tratamiento suele ser más eficaz y menos agresivo.
“No tenía síntomas ni me encontraba mal”
Síntomas más frecuentes
Los síntomas asociados al cáncer de colon que puede notar el paciente suelen ser vagos e inespecíficos. Los más frecuentes son los siguientes
-
Sangre/moco en las heces:
La presencia de sangre en heces es uno de los síntomas más frecuentes. Si detectas sangre en las heces, deberías acudir al médico para que te realicen un estudio.
-
Cambio en el ritmo de las deposiciones:
El ritmo habitual de tus deposiciones varía, intercalando periodos de estreñimiento con otros de diarrea.
-
Tenesmo:
Es la sensación de evacuación incompleta y necesidad de ir al baño, aunque el intestino ya esté vacío.
-
Heces más estrechas:
Esto viene provocado porque el tumor va estrechando el intestino.
-
Dolor abdominal:
Es un síntoma frecuente, pero muy inespecífico.
-
Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente:
Son una serie de síntomas que son frecuentes en diferentes enfermedades y que suelen suceder en etapas muy avanzadas.
Todos estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Por esto, si se notan cualquiera de estos síntomas, se debe consultar con el médico para que pueda realizar un estudio y conseguir un diagnóstico adecuado.